lunes, 14 de mayo de 2007

..,Juicio...

Esta no a sido para nada la mejor semana que he tenido en la U; ya que se me juntaron un montón de trabajos, certámenes y el juicio (el juicio desgraciado).

Pensando en esto, y en lo que la profesora nos planteo en clases, esta reflexión va enfocada a lo que fue la actividad denominada “el juicio”. Como no puedo abordar todos los temas que se expusieron dentro del juicio (temas encerrados y enfocados netamente en la reforma) en una sola reflexión, voy a tomar mi tema, y en torno a él voy a reflexionar.

La capacitación docente:

En realidad yo no soy una persona que este muy de acuerdo con el sistema de reforma implementado en este país (Chile), o por lo menos ese era mi pensamiento antes del juicio.

¿Sabían que el gobierno entrega una cantidad considerable de dinero para que los profesores se puedan capacitar, ya sea en el extranjero, una universidad o dentro del mismo sistema en que se encuentra? Yo no tenia idea, ni mucho menos pensé que todos los profesores tenían acceso a este beneficio. Esto fue algo que aprendí gracias al juicio.

Hay muchos profesores que buscan su perfeccionamiento en el extranjero, a esto es lo que llamamos pasantías; y es en esto en lo que me quiero detener, ya que durante estos días he escuchado a mis compañeros criticar de gran manera a una reforma que, según ellos, no entrega las herramientas adecuadas a los profesores que ella misma ha perfeccionado. Pero ninguno de los que la criticó se dio el tiempo de pensar en que esta reforma está aun en implementación, y que si se han generado grandes logros; por lo que ahora confío un poco más en ella (reforma), considerando que si pueden seguir aumentando los logros enfocados a la educación de calidad que todos queremos tener.

Para terminar me gustaría plantear una pregunta:

Según los datos de la revista de la CEPAL todos los colegios que cuentan con algún profesor capacitado en el extranjero también cuentan con los implementos para que este desempeñe sus nuevos conocimientos; pero si el colegio no los facilita o simplemente no los usa, ¿es esto a caso culpa de una reforma mal implementada?

Según mi parecer no. Pero es solo mi parecer, puedo estar en lo correcto como puede que no.

Dejen sus opiniones y argumentos, ya sean a favor o en contra de la reforma.

1 comentario:

Profesora dijo...

José Luis:
Tienes razón, la capacitación docente es parte de la reforma y a veces hay mucha desinformación, yo te pregunto ¿Los profesores que se capacitan postulan a ésta o son elegidos. En tu comentario faltó que interpretarás más la información, que investigarás más para que tu comentario se convirtiera en un referente de otros edublog.
Suerte.
La profe.