lunes, 2 de julio de 2007

Llegar a ser didacta.

En esta última semana de clases hemos estado viendo un tema que se llama “conceptualización de la didáctica”, y es eso precisamente lo que me marcó; en realidad fue un punto dentro de este tema. Este punto habla sobre los tipos de pedagogos, clasificándolos según sus metodologías y conocimientos. La clasificación seria la siguiente:

Artesano - práctica empírica. Praxis - hace

Artista - inspiración y belleza - hace

Tecnólogo- sabe el por que de su actuación - sabe hacer

Busca conocer para hacer mejor

Científico- Busca conocer por conocer - sabe

Teoriza; genera abstracciones

Didacta - enseña, instruye, comunica, - hace saber.

Hace aprender

Lo más increíble de esto es el haber sabido que en nuestro sistema educativo hay profesores que se encuentran en el estado de artesano o artista, llevando años en la practica docente, e incluso ejerciendo su profesión en instituciones de educación superior. Espero, por una cosa de consecuencia entre mi palabras y mis actos, llegar a ser un didacta; y poder “hacer saber” y poner en practica lo aprendido en la U, a tarnsposicionar didácticamente, a “traducir mi conocimiento”.

Espero no llegar a ser lo que tanto me disgusta.

Pensando en todo lo que expliqué anteriormente me gustaria que expusieran su punto de vista; si creen que es bueno o malo que existan profesores en los distintos estados, y que expusieran sus justicicaciones.


1 comentario:

Profesora dijo...

José Luis:
Buen comentario pero qué significado le das tú a la didáctica y qué caminos crees tú que debes seguir para llegar ha ser un didacta. Espero que te sirva la experiencia del edublog y más adelante continúes reflexionando temas relacionados con tu quehacer educativo.
Suerte
La profe.